El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de
muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos
chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas
rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían
acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra
variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue
cuando se convirtió en un juego.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino
llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en
pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma
cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas
otras figuras con los pedazos.
No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo,
pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVIII,
y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram
era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.
Una de las paradojas de Sam Loyd.
A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa
varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del
Tangrama, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió
tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades
del mundo de las ciencias y las artes; el tangrama se había convertido en una
diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista
en Tangrama desde su exilio en la isla de Santa Elena. El Tangrama es un juego
chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego
de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen
varias versiones sobre el origen de la palabra Tangrama, una de las más
aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo
cantones "Tang" que significa chino con el vocablo latino
"grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el
origen del juego se remonta a los años 1111 a 907 de nuestra era, época en la
que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
FIGURAS
En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el
Tangrama, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas
originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas
figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Los primeros
libros sobre el tangrama Se concedía más atención al juego mismo y sus siete
componentes, de forma que el tangrama era producido y vendido como un objeto:
tarjetas con las siluetas, piezas de marfil y envoltorios en forma de caja,
etc. En los libros aparecían unos cuantos cientos de imágenes, en su mayor
parte figurativas, como animales, casas y flores, junto a una escasa
representación de formas muy extrañas.
USOS ACTUALES
Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en
psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en
pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para
introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de
capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de
manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas
abstractas
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